martes, 2 de octubre de 2012

INTRODUCCIÓN. EQUIPO Y MATERIAL



BLOQUE II- EQUIPO Y MATERIAL

INTRODUCCIÓN.
Los materiales y el equipamiento que se tratan en este bloque son los que un Técnico en actividades en montaña  puede emplear en el desarrollo de su trabajo.
Se trata de recoger información objetiva sobre los distintos materiales, fabricación y especificaciones técnicas así como su evolución gracias a las nuevas tecnologías.
 
 






                              
TEMA 1.- BREVE HISTORIA.

En sus inicios los materiales obedecían a la máxima de la necesidad de sobrevivir. No existían prendas específicas. Pastores, viajantes comerciantes,… debían utilizar los materiales existentes para protegerse y diseñar una serie de herramientas que le sirvieran de apoyo para poder pasar con suficientes garantías por terrenos de montaña que resultan hostiles.

         En un principio las pieles de animales, más tarde la lana, el algodón, la seda, el esparto,… fueron empleándose para protegerse del frío y ayudarle a hacerle la vida más confortable cuando se movían por la montaña.

A finales del siglo pasado y principios de éste surgieron industrias textiles destinadas a realizar prendas destinadas a aislar el cuerpo del frío. Los materiales utilizados eran todos de origen natural, resultando estos muy pesados. Hubo que esperar hasta 1938 para que Du Pont descubriese el método de la primera fibra sintética: el Nylon, lo cual supuso una auténtica revolución en el mundo textil, ya que era una fibra ligera e impermeable.

En la década de los setenta Helly-Hansen lanza una gama de forros polares fabricado a base de lana y poliéster a partes iguales, destinados a los trabajadores de las plataformas petrolíferas y de los pescadores del Mar del Norte.

En 1976 aparece la membrana de Gore-tex y tres años más tarde el Termosellado comienza a emplearse en las prendas de ropa.

A partir de los ochenta, la carrera de los nuevos materiales se desenfrena y empiezan a surgir nuevos tejidos y membranas fruto de la investigación.

Hoy en día se ha alcanzado un grado tal de especificidad y diversidad que encontramos vestimenta y materiales para cada tipo de actividad que realicemos diferenciándola también según la época del año. Esto convierte cualquier compra en una labor ardua de recogida de información y asesoramiento.








EN RESUMEN

·        En sus inicios.- Sobrevivir (Pastores, viajantes, comerciantes,…)
·        Materiales.- Pieles de animales, lana algodón, seda, esparto,..
·        Revolución.- En 1938 aparece el Nylón ( fibra ligera e impermeable)
·        Forros polares.-1970 ( Trabajadores de petrolíferas y alta mar).
·        Goretex.- 1976  y años más tarde el termosellado.
·        A partir de los 80.-Gran número de materiales, tejidos, membranas.
·        Hoy.-Gran número de vestimenta específica para cada tipo de actividad

Por todo ello, y por la necesidad de equiparse, es función del TECO conocer los que ofrece el mercado así como las características de los materiales, tanto para la elección de nuestro equipo como para el asesoramiento de quien lo solicite.








                                                                                                                 

1 comentario:

  1. La gente que trabaja en ambientes extremos agradecen que se investigue para hacer prendas de materiales que protejan y resulten cómodas. No pueden ser pesadas. Que nos permitan transpirar. Nada de sentirse limitado en movimientos para realizar los trabajos. Muchos miembros de fuerzas especiales y equipos de salvamento usan prendas de Helly Hansen.

    Aprovecho para invitaros a visitar mi blog si estáis interesados en comprar prendas de la marca Helly Hansen a buen precio.
    Ropa HH en oferta

    ResponderEliminar